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ISES
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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:20 pm    Asunto:  ISES POEMAS Responder citando

ANGUSTIA


Veo caer las hojas de los árboles
y una angustia me nace en el espíritu;
me siento solo, como abandonado,
sin una mano amiga que me toque
y logre despertarme de este sueño
en el que estoy despierto y angustiado
viendo caer las hojas de los árboles.


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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:22 pm    Asunto:   Responder citando

ADICTO AL AMOR


Confieso del amor ser un adicto
pues me inyectas amor con cada beso
quedando del amor así poseso,
¡del poderoso amor por siempre invicto!

Ni una pena de amor crea conflicto
ni tengo por amor ajeno el seso.
¡Inyéctame el amor, pues quiero eso
que ordena que al amor siga irrestricto!

Soy adicto al amor, carilla mía,
que en aras del amor te entregaría
cualquier cosa que amor quiera de mí.

Si desamor amor me requiriera
entonces por amor yo me muriera,
¡porque nada mi amor fuera sin ti!

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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:26 pm    Asunto:   Responder citando




SIQUIERA UNA MIRADA (Gacela)


Mujer por quien penando vivo y muero
¿por qué me niegas tu mirar procero?
No dejes que me muera tristemente
o rogándote como un pordiosero
la limosna de amor que no me entregas,
la mirada de amor que tanto espero.
Mujer, tenme piedad y al menos mírame
porque no se le puede a un caballero
negar siquiera una mirada efímera
aunque sigas de largo tu sendero.
Siquiera una mirada compasiva…
¡mujer por quien penando vivo y muero!












La gacela es una composición inventada por el poeta peruano Manuel González Prada. Consta de diez o doce versos que pueden ser octosilábicos o más. Los dos primeros riman entre sí y esta misma rima se repite en los versos pares hasta el final. Los demás versos carecen de rima. Esquema: AABACADAEA/FA


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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:28 pm    Asunto:   Responder citando

PERFECCIÓN (Gacela)



No busco la perfección
en cosas de la pasión
pues bástame con que quiera
lo que quiera el corazón.
Aunque a decir la verdad
me place más la facción
de una niña retrechera
y más si los ojos son
como soles que te abrasan
o te dejan sin razón.
Uno encuentra en esos ojos…
¡la completa perfección!



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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:32 pm    Asunto:   Responder citando

ESTÁS ENAMORADA (Balata)


Sé que estás enamorada
pues me lo dicen tus ojos
cuando entregan su mirada.

Sé que estás enamorada,
no lo niegues, mi adorada,
que resaltan los sonrojos
en tu carita preciada.

Sé que estás enamorada
y aunque no me digas nada
¡ya me lo dicen tus ojos!












La balata vino de antiguo al español procedente del italiano, se había olvidado y el poeta Manuel González Prada la introdujo nuevamente, estudiando los modelos originarios, en una combinación de dos estancias de tres versos, al principio y al fin, con una de cuatro al medio, generalmente octosilábicos o más. Uno de los versos se repite hasta tres veces como estribillo. Esquema de rimas: a*ba-a*aba-a*ab (El * indica verso que se repite).

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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:34 pm    Asunto:   Responder citando

ESTORNELOS ENCADENADOS


Oh pálida azucena
que en su jardín floreces, di a mi amada
que sin ella me muero de la pena.

Oh rosa colorada
que su cabello adornas como estrella,
no dejes nunca esa esfera crinada.

Oh margarita bella,
que tus pétalos blancos sólo digan
que sí la quiero y mucho a mi doncella.

Oh flores que prodigan
su belleza y aroma en derredor,
por favor… ¡el amor nuestro bendigan!










El estornelo, de origen toscano, es un poema brevísimo, sencillo y expresivo conformado por tres versos. El primero por lo común es heptasílabo e invoca el nombre de una flor, mientras los otros dos restantes son endecasílabos. El esquema rítmico es el siguiente: aBA

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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:36 pm    Asunto:   Responder citando

MI NIÑA (Rondel doble)


Mi niña es tan retrechera
cuando se pone contenta
porque al sonreír inventa
de nuevo la primavera.

Y así no hay quien no la quiera
y con todos es atenta.
¡Mi niña es tan retrechera
cuando se pone contenta!

Mi niña es todita entera
del modo que se presenta
y cualquiera se da cuenta
por su mirada sincera.

Mi niña es tan retrechera
cuando se pone contenta
¡porque al sonreír inventa
de nuevo la primavera!









El rondel doble se encuentra conformado por cuatro estrofas distribuidas de la siguiente manera:

Primera estrofa: A¹B¹BA
Segunda estrofa: ABA¹B¹
Tercera estrofa: ABBA
Cuarta estrofa: repite íntegramente la primera estrofa.

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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:39 pm    Asunto:   Responder citando

MORIR DE AMOR (Laude)


Sentir tu ausencia es sufrir.
Sufrir de amor es morir.

Ahora que no estás siento
que soy hoja en movimiento
por obra y gracia del viento…
¡sentir tu ausencia es sufrir!

Duele comprobar tu ausencia
pues siendo más la evidencia
que la mentada experiencia…
¡sufrir de amor es morir!












El laude es un poema inventado por el poeta peruano González Prada,
teniendo presente probablemente las Laudas italianas.
Comprende diez versos octosílabos divididos en tres partes: la primera de dos
y la segunda y tercera de cuatro, con rima: aa-bbba-ccca.
Finalmente, cabe señalar que no es necesario que los versos
nominados como “a” se repitan
en las estrofas siguientes.

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MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 2:27 pm    Asunto:   Responder citando


TU MIRADA (Rondel)


Tu mirada tiene el don
de contagiarme su calma
como una dulce canción.
Tu mirada tiene el don
de llegarme al corazón
empezando por el alma.
Tu mirada tiene el don,
oh luz de mi inspiración,
¡de contagiarme su calma!

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MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 4:19 pm    Asunto:   Responder citando

¡ME ENCUENTRO MALHERIDO! (Rispetto)


¡Me encuentro malherido! Ya no siento
verdadero equilibrio en mi existencia.
¡Me encuentro malherido! Yo no miento,
aunque de la verdad pierdo conciencia.

¡Me encuentro malherido! Pues tus ojos
cómplices fueron de tus labios rojos.

¡Me encuentro malherido! Y en un beso
apagaste las luces de mi seso.

¡Me encuentro malherido! De tu amor
¡me has clavado en el pecho el pasador!












El rispetto comprende un serventesio y tres dísticos endecasílabos con el siguiente esquema rítmico: ABAB-CC-DD-EE.
A veces el primer verso contiene una expresión, frase o semiverso que funciona a manera de ritornello al comienzo de los versos impares.

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