De mi alma a la tuya
 ChatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bienvenido a mi foro
Recomendar <br>De mi alma a la tuya
Recomendar
De mi alma a la tuya
Que se debe evitar al escribir poesía

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller de poesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Koranda
poeta asíduo


poeta asíduo


Registrado: 15 Jun 2010
Mensajes: 180


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2010 9:01 pm    Asunto:  Que se debe evitar al escribir poesía Responder citando

A la hora de escribir poesía hay ciertas cosas que se deben evitar en lo posible, sobre todo si se es principiante y no se tiene suficiente conocimiento para hacer uso de estos recursos de manera que no provoquen debilidad en el texto sino, al contrario, proporcionen elementos que le den más fuerza.

Evitar los lugares comunes al escribir poesía
Los clichés o lugares comunes son frases o ideas de las que se ha hecho un uso excesivo, que son conocidas popularmente y se consideran trilladas. La poesía es parte de la creación literaria y al ser un lugar común una frase ya muy dicha y una idea conocida, la creatividad se deja de lado con su uso y la creación no sucede.

Generalmente los lugares comunes son frases que cuando fueron nuevas contaban con una gran fuerza, fue por eso que se convirtieron en clichés, ya que la carga de significado que tuvieron hizo que se popularizara su utilización hasta el punto de convertirse en ideas o expresiones gastadas que toda la gente sabe.

Es por esto que los lugares comunes se deben evitar al escribir poesía, aunque esto es solo una recomendación, se pueden utilizar, siempre y cuando se les dé un tratamiento especial, inyectándoles otro significado, jugando con las palabras que lo conforman o cualquier giro novedoso que haga que su carga semántica tenga una evolución o renacimiento.

Al escribir poesía narrar lo menos posible
La poesía se trata de esencia, transmite realidades personales y crea en el lector una realidad hecha a medida solo para él, es por eso que lo anecdótico y los sucesos pasan a segundo término.

Contar algo en un poema puede quitarle al que lo lee la oportunidad de interpretarlo a su manera y obligarlo a interpretarlo de la forma que alguien lo concibió, lo cual resulta importante en poesía ya que el lector completa el poema al leerlo y lo convierte en obra diferente cada vez. Si no se le permite involucrarse, el texto funcionaría de manera unilateral y perdería valor estético.

Sin embargo, hay poemas narrativos, que cuentan algo en algún verso o estrofa para darnos llaves y que podamos entender el resto dentro de un contexto específico, sin el cual lo demás no tendría sentido.

Evitar los verbos en gerundio al escribir poesía
El gerundio es un tiempo que se mueve, que está pasando y sigue pasando al escribirlo, razón por la que fomenta contar las cosas, es tierra fértil para la narrativa, en un poema, como se menciona arriba, la narrativa debe ser acotada, para que el poema no se convierta en un cuento y pierda valor.

En muchas ocasiones es mejor usar el presente: algo que pasa, y no que está pasando, el tiempo presente le da presencia al texto al sujetarse a un punto en la línea o ciclo temporal, además de economizar el lenguaje: Usar menos palabras para decir algo acarrea fuerza e impacto a la frase o en este caso al verso.

Evitar escribir adornos sin sentido en la poesía
Cuanto más cargado de significado esté un poema, mejor para el lector. Escribir palabras como un mero adorno solo distrae la atención o puede también confundir y provocar que el que lee se pierda en el texto.

Se puede pensar que en poesía todo es un adorno, cada palabra escrita en el lugar exacto, grandilocuencia a raudales, frases que impactan; en parte es cierto, si tomamos como adorno algo que hace que el placer estético provocado crezca, pero hay adornos que se incrustan en un escrito como simples palabras, sin un significado especifico y sin ninguna intención estética, se escriben solo por que suenan bien o llaman la atención, este tipo de adornos son los que se deben suprimir.

Hay corrientes poéticas que hacen uso de estos elementos constantemente, el Barroco por ejemplo utiliza indiscriminadamente adornos, reiteración de ideas, e ignora la economía del lenguaje.

Las anteriores son recomendaciones para empezar a escribir poesía, no son reglas. Para los que se inician y que no han desarrollado la habilidad todavía para cumplir cabalmente con las exigencias de este arte, pueden resultar muy útiles en la construcción de sus poemas, seguir estos pequeños consejos, puede añadir al texto limpieza, contundencia y claridad.

Fuente:http://escritura.suite101.net/article.cfm/aprender-a-escribir-poesia-que-se-debe-evitar

_________________
<div align=\"center\\\"></div>


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Jiménez Jurado
POETA DESTACADO II


POETA DESTACADO II


Registrado: 15 Oct 2010
Mensajes: 925




MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 9:19 pm    Asunto:   Responder citando



Amiga Koranda, muy bien buscados y expuestos estos consejos que
evidentemente serán de utilidad para todos nosotros. Todo los que
podamos aportar es poco.- De ahora en adelante me fijaré en el contador
de lecturas a ver si nuestros amigos hacen su entrada aunque no comenten
-jeje- ¡GRACIAS por tu aporte!

_________________
<center>

Escribe de tal modo que te entienda la gente,
igual si es ignorante que si es indiferente.

José Ángel Buesa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Di Bert
DESTACADO III


DESTACADO III


Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 3812
Ubicación: Hernando -Córdoba-Argentina

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 10:12 pm    Asunto:   Responder citando

Muchas gracias amiga, esta tarde me he dedicado a empaparme de los conselos para aprender, atesorar lo que debemos tener a mano cuando escribimos.
Gracias por este tiempo que nos regalas.
Besos
Ana

_________________


"Sé auténtico, da tu alma en una poesía"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller de poesia Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
mostrar

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com